Cuaderno de Mediación Las decisiones de Laura
Relato Nº 3
“Las decisiones de Laura” narra cómo una joven llegó a pasar un año y medio en un campamento itinerante de Sendero Luminoso en la selva peruana a inicios de la década de 1990. A lo largo de este relato, vamos conociendo las situaciones que enfrenta y las decisiones que asume ante ellas.
Para poder trabajar este episodio del podcast en un espacio de escucha mediado, te brindamos información importante que ayudará a generar conversaciones y reflexiones con quienes participan.
Introducción
LA ORUGA es un Archivo Digital de Memoria que busca acercar a la ciudadanía a los desafíos de la convivencia en la sociedad peruana tras el Conflicto Armado Interno (CAI) vivido entre 1980 y 2000. Este proyecto se desarrolla desde un enfoque de derechos humanos y se comparte en un espacio digital.
Esta guía está dirigida a personas que trabajan en áreas pedagógicas diversas, como docentes, bibliotecario/as y mediadore/as de lectura de distintos espacios. Ha sido realizada con el objetivo de acompañarte en la realización de tu sesión de mediación sobre un episodio de nuestro podcast.
Te invitamos a explorar las posibilidades que ofrece para transformar la escucha en una oportunidad de reflexionar, desarrollar nuestro pensamiento crítico y poner en práctica un diálogo enriquecedor. En LA ORUGA queremos contribuir a que nuestra convivencia democrática se fortalezca. Para ello hacer memoria, pensar, conversar, escuchar y reconocer al prójimo son el corazón de nuestra apuesta:
Convivencia
- Hablar de temas complicados de la historia reciente
- Hacer memoria para conocer la experiencia del prójimo
- Generar conversación y reflexión
- Encuentro y reconocimiento
Sé una Oruga
Te invitamos a:
-
Escuchar
Atenta y empáticamente.
-
Compartir
Las historias para hacer de ellas un motivo de reflexión y cambio.
-
Preguntar
Como herramienta de participación, diálogo y reflexión.
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Cuidar
Las historias que compartes y a las personas con la que las escuchas.
-
Vincular
A los oyentes con los protagonistas de los relatos, con nuestra historia y con nuestra sociedad posconflicto.
-
Transformar
A través de la escucha, el diálogo y el intercambio de historias perspectivas y vivencias.
Sobre el episodio
Las decisiones de Laura
La vida en un campamento de Sendero Luminoso
Este episodio cuenta la historia de una mujer que fue parte de un campamento senderista itinerante en la selva nor oriental en el Perú. La mujer que cuenta su historia, ha preferido no usar su nombre verdadero, y usó “Laura” como seudónimo. Tampoco quiso que su verdadera voz sea escuchada, así que su relato ha sido interpretado por otra persona.
En este episodio Laura nos cuenta cómo llegó a integrar el campamento itinerante y las motivaciones que la llevaron en un primer momento a colaborar con su pareja, que era militante del PCP-SL. También nos cuenta sobre el día a día en el campamento, su papel en él y cómo logró salir del mismo. Laura luego es detenida y recluida en una cárcel por 12 años. A lo largo del relato, vamos conociendo las situaciones que enfrenta y las decisiones que asume ante ellas.
A través de este relato, podrás tocar por tanto temas como cómo fue la violencia del conflicto armado en la región nor oriental y el autoritarismo con el que operó Sendero Luminoso, tanto en su estructura interna como en su relación con los ciudadanos de esa región. También podrás trabajar cómo funcionó el sistema de justicia durante el conflicto, y podrás tocar temas como la responsabilidad por las decisiones personales en relación con la vida pública, la censura, la memoria intergeneracional y la experiencia de la desaparición de un ser querido.
En esta sección encontrarás una ficha técnica e información de contexto que te permitirá vincular el caso con el momento de la historia en que se produjo.
Ficha Técnica
Título | Las decisiones de Laura |
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Sub-título | La vida en un campamento de Sendero Luminoso |
Género | No ficción |
Formato | Archivo de audio |
Serie | Relato |
Número | 3 |
Duración | 25 min. 50 seg. |
Idioma | Español |
Sumilla | Laura vivió durante meses en un campamento senderista, en este episodio podrás conocer cómo llegó a esa situación, qué le sucedió luego y cómo es su vida en el presente. |
Ubicación Web | https://iep.javieryamashita.com/laoruga2/a-decision-de-laura/ |
Spotify La Oruga | https://open.spotify.com/episode/004mYKmKez YNw0YvQl0uyO?si=7c8396e8a8f546dd |
Youtube La Oruga | https://www.youtube.com/watch?v=9nDKSc9BlFI |
Fecha de Lanzamiento | septiembre 2021 |
Protagonista | Laura (seudónimo). |
Afectación | Retenida en un campamento de Sendero Luminoso en la selva por un año y medio. El padre de su hijo (su pareja en ese entonces) está desaparecido. |
Periodos | Estuvo retenida en el campamento en los primeros años de la década del 90. |
Lugares | Selva Nor Oriental |
Anonimato | |
Fuentes | Restringido | Entrevista a protagonistaa |
Acceso a fuente primaria | Restringido |
Ubicación | Archivo La Oruga | No público |
Soporte | Audios, transcripción | No público. |
Palabras clave | |
El epidosio incluye |
ÁlbumContextoTranscripciónFicha TécnicaPreguntas para reflexionarCréditosCuaderno de Mediación
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Álbum |
Tres fotografías: |
Derechos Humanos que aborda | Selva Nor Oriental |
Vínculo con Currículo Nacional | Enfoques: de derechos y orientación al bien común. Áreas: comunicación, personal social y ciencias sociales |
Clasificación por edades | NC-17 No para menores de 17 años. |
Alerta de contenidos |
Violencia: se describen escenas de violencia que pueden ser perturbadoras. Contenido Sexual: Alusiones a acoso sexual. |
Vínculos con otros episodios | |
Fuentes complementarias |
Para conocer más del caso puedes ver: Comisión de la Verdad y Reconciliación. Informe Final. La estrategia de pacificación en la margen izquierda del río Huallaga. 2002 Durand, Natalí. Enchike pishintsite. El pasado que no pasa. Memoria, mitología y necropolítica, PCP-Sendero Luminoso y su impacto en el pueblo ashaninka 1980-2010. Tesis doctoral. México DF: Universidad Latinoamericana. 2021. Macher, Sofía. Ser una mujer de «la masa» en el «nuevo Estado» senderista. Argumentos, 4(1). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2023 Villapolo, Leslie. “Senderos del desengaño”. En: Degregori, Carlos Iván. Ed. Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 2003. |
Créditos |
Título: Las decisiones de Laura. Investigación y producción: La Oruga – Tamia Portugal, José Carlos Agüero, Francesca Uccelli y Rosa Vera. Realización: La Plebe-Teresa Cabrera. Edición y posproducción: La Plebe-Katia Villavicencio. Voces: Tamia Portugal interpretando a Laura (protagonista), José Carlos Agüero (narrador). Ilustración: tomada del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos realizado el 2017 por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN). Cortina de La Oruga: Time To Run, autor Dexter Britain. Piezas musicales: Winter Sunshine de Evgeny Grinko / Labile Polvere de Mattia Vlad Morleo. Liberados bajo licencia Creative Commons. |
Contexto
Entre 1980 y el 2000 el Perú vivió un periodo de convulsión política enorme, que por su gravedad, magnitud y características fue denominada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como un conflicto armado interno. Los grupos subversivos Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) declararon la guerra al Estado peruano, iniciando una dinámica de violencia que dejó 69 mil víctimas mortales, cerca de 20 mil personas desaparecidas, alrededor de medio millón de desplazados forzados, por lo menos cinco mil casos de violencia sexual y un número no determinado de esterilizaciones forzadas, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos.
En este escenario del conflicto, a la violencia subversiva y contrasubversiva se suman la violencia del narcotráfico y los conflictos sociales por las políticas de erradicación de cultivos de hoja de coca. La producción de pasta básica de cocaína (PBC) se puede rastrear desde 1940, producida de manera legal por familias japonesas. En la década del 50 se inicia la producción ilegal de PBC. A la par, el Estado promueve la colonización de la selva por campesinos andinos y costeños, como un método para ampliar la frontera agrícola como alternativa a la aplicación de una reforma agraria. Pero con ello, los cultivos de hoja de coca aumentan y se inicia un auge de actividades ligadas al narcotráfico desde la década del 70. A finales de esa década, durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, se promulga el decreto ley 22095 o Ley de represión al Tráfico Ilícito de Drogas (1978). Se inician entonces las políticas de interdicción por parte del Estado, en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, con los operativos Verde Mar I y II, y Bronco I y II (1979 – 1982) y la creación del el Proyecto para la Reducción y Erradicación de la Coca en el Alto Huallaga – CORAH. El en proceso de interdicción operan en la zona la Droug Enforcement Administration (DEA), la policía antidrogas y la Marina de Guerra. Utilizan lanzallamas y dinamita para la destrucción de cultivos y secadoras de coca. Además de afectar sus intereses, vulneran derechos fundamentales de campesinos, realizando detenciones injustificadas.
En paralelo, Sendero Luminoso, que había iniciado sus actividades de proselitismo con profesores y estudiantes de universidades y escuelas secundarias a mediados de los 70s, encuentra apoyo popular en las zonas rurales por el descontento de los campesinos ante las políticas de interdicción. Sendero Luminoso actúa adecuándose a la estructura económica del narcotráfico, y sus mandos en la zona logran mayor autonomía respecto a la directiva general del movimiento. Las acciones antisubversivas inician con la policía, con “Sinchis” de la Guardia Civil, luego ingresan el ejército, la marina y el servicio de inteligencia. A fines de los 80s se forman los primeros comités de autodefensa, y a inicios de los 90s el comando político militar crea el Frente Huallaga.
Aunque hubo gran convulsión desde 1984, el periodo considerado como el de más violencia fue entre los años 1987 y 1992. Se registran en la memoria colectiva una cantidad importante de ajusticiamientos arbitrarios por parte de todos los actores armados, Sendero Luminoso incluso asesina a los integrantes de su organización que consideraba traidores de manera cruenta y pública. Las FFAA practicaron la tortura de manera extendida, y se narra que incluso una modalidad de asesinato era arrojar a los detenidos arbitrariamente desde sus helicópteros, nombrados por la gente de la zona como “los caídos del cielo”. A partir de la caída de Abimael Guzmán (12 de setiembre de 1992), se observa un declive de la violencia en la zona, varios militantes pudieron salir de las filas de SL. Esto coincide también con emisión de la Ley de Arrepentimiento (DL Nro. 25499, mayo de 1992) que creó un ambiente de desconfianza entre los senderistas, incluso entre sus mandos. Aunque en el proceso de su aplicación se cometieron excesos, esta ley melló fuertemente la base social de la organización subversiva en la zona.
En ese proceso se da también una ofensiva militar, con dos operativos importantes: «Bolsón Cuchara» en 1992, en el que al parecer el PCP-SL tuvo la mayor pérdida de combatientes, y el operativo «Aries» (abril de 1994) que tuvo como objetivo la expulsión y exterminio de las columnas de SL y de su base social. Aunque este último operativo era descrito como exitoso por el Estado Mayor Operativo del Frente Huallaga, por controlar todas las salidas existentes de la margen izquierda del río Huallaga, aparecieron denuncias de graves abusos sobre la población civil, que fueron hechas públicas por la CNDDHH, por lo que la operación es interrumpida al poco tiempo de iniciarse (mayo de 1994). La formación continua de Comités de Autodefensa a partir del 92 son también una muestra clara de la reversión en el apoyo inicial de la población al senderismo, y aunque colaboraron con la disminución de la violencia en la zona, muchos CADs fueron acusados de cometer torturas, desapariciones, robos y otros delitos. Aunque el nivel de violencia baja, aún hay acciones subversivas trascendentes durante el resto de la década de los 90s.
Este texto ha sido escrito a partir del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La Región Nor Oriental y el Narcotráfico La Estrategia de Pacificación en la Margen Izquierda del Río Huallaga Narcotráfico, Conflicto Armado Interno y corrupción.
Nuestra Sesión
Antes de la sesión
- Realiza una selección juiciosa del episodio que quieres escuchar y conversar con tu público.
- Revisa la ficha técnica del episodio.
- Revisa datos o palabras que necesiten un contexto especial o una revisión de su definición para poder aclararlas al momento de la sesión.
- Escucha el episodio todas las veces que consideres necesarias espacios para el diálogo, la profundización o la reflexión
- Prevé las necesidades logísticas y posibles eventualidades.
Recuerda: es importante que podamos ESCUCHAR JUNTOS
Durante la sesión
Antes de compartir el episodio, advierte a tu audiencia sobre el tipo de contenido que vas a presentar, destacando cualquier elemento que pueda ser sensible o perturbador. Recuerda que la ficha técnica incluye una alerta de contenido.
- Observa las actitudes del público durante la sesión.
- Mantén la atención por si alguien se ve fuertemente impactado por el episodio.
- Al iniciar el diálogo, destaca la importancia del respeto mutuo y el intercambio de opiniones y diálogo horizontal.
- Anima la participación continua, fomentando preguntas y comentarios para enriquecer la reflexión.
- Termina la sesión resaltando el potencial de cambio a partir de lo compartido.
Después de la sesión
- Evalúa tus aciertos y errores en la sesión.
- Lleva una bitácora para registrar impresiones.
- Si tienes cercanía con el público, ofrece seguir el diálogo y apoyo.
- Remite a contenidos complementarios.
A continuación, te mostramos una serie de MOMENTOS por medio de los cuales te sugerimos un camino para tu sesión de escucha y conversación del episodio seleccionado.
Recuerda que es una propuesta, puedes adaptarla y transformarla como mejor te parezca de acuerdo con las necesidades e intereses de tus públicos. De todos modos, es el camino que te planteamos.
Momento 1Propósito
Hablemos sobre las orugas
¿Saben qué es una oruga? ¿Qué características tiene? ¿Han visto alguna?
Para seguir explorando la relación de la oruga con la memoria, propón el siguiente ejercicio:
«Imaginemos una palomita, ¿qué palabras o ideas vienen a nuestra mente?».
Espera las respuestas. Respuestas probables: libertad, paz, etc.
Ahora propón realizar el mismo ejercicio con la oruga:
«Imaginemos una oruga, ¿qué palabras, ideas o conceptos vienen a tu mente?»
¿Han escuchado algún podcast o archivo sonoro, sobre qué temas, en qué plataforma, etc.?
Momento 2Propósito
Hablar sobre el contenido del podcast, la importancia de recordar estas historias y cómo sirven para el presente.
¿Qué hechos históricos recuerdas que nos hayan marcado como país?
Luego de explorar las respuestas, puedes mencionar el tema de fondo del podcast: El Conflicto Armado Interno como hecho que marcó nuestra historia y las historias personales de quienes lo vivieron.
Preguntas para reflexionar: ¿qué les evoca esa época? ¿cómo la nombras? ¿qué recuerdos o historias has escuchado?
El día de hoy, vamos a escuchar una historia de las muchas que sucedieron durante ese tiempo.
Momento 3Propósito
Escuchar y reflexionar sobre la historia.
Un modo de mediar este episodio es haciendo paradas breves en distintos momentos de la narración. Estos momentos te deberían de servir solo para mencionar aspectos que hayan llamado la atención del público y que permitan ir recogiendo palabras, ideas, frases, para la conversación final.
Sugerimos que, al hacer cada parada, puedas preguntas al público: ¿qué parte les ha parecido interesante? o ¿qué parte les ha llamado más la atención? Eso permitirá reunir elementos que vayan saliendo durante la escucha para que también puedan ser recogidos por el mediador(a) y retomados en la conversación final.
Paradas sugeridas
- 4'58"Introducción y relación con su pareja.
- 5'10"Ingreso al campamento senderista.
- 5'48"Organización del campamento y vida cotidiana.
- 13'50"Final del embarazo y salida del campamento.
- 16'33"Detención.
- 17'50"Decisiones y responsabilidad.
- 20'46"Mensaje a los jóvenes y posibilidades de expresión.
- 21'58"Sobre la desaparición de Martín.
Sobre las preguntas para la sesión
Aquí te dejamos algunas preguntas que pueden servirte de referencia. Hemos ordenado las preguntas de acuerdo con algunos ejes temáticos. El EJE DE PARTICIPACIÓN es clave en toda sesión, de modo que sugerimos que siempre lo tomes en cuenta para tu sesión.
Los demás ejes los podrías elegir previamente o también durante la sesión, de acuerdo con tu interés o el del público.
Sugerimos ELEGIR EL EJE DE PARTICIPACIÓN Y SOLO UN EJE MÁS, con el objetivo de profundizar en los temas de aquel que hayas seleccionado.
Recuerda que no es necesario agotar todas las preguntas ni hacerlas una después de otra en ese orden. Es mejor ir acompañando a tu público en los aspectos que más les va atrayendo, e incluso podrías sumar alguna que creas conveniente durante la sesión.
Eje | Preguntas |
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Participación |
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Jerarquía y orden totalitario senderista |
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Responsabilidad |
Conversemos sobre la decisión de Laura de no declararse inocente:
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Estigma y libertad de expresión |
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Memoria |
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Momento 4Propósito
Plantear alternativas de cambio en el presente
La Oruga quiere demostrar que podemos dialogar y reflexionar sobre nuestro pasado de violencia, incluso (y, aún más necesario) en momentos de polarización e intolerancia.
Te animamos a sintetizar las ideas surgidas durante la sesión y a concluir con un par de preguntas de cierre.
A CONTINUACIÓN, ALGUNAS PREGUNTAS PROPUESTAS:
- ¿Hay alguna relación entre lo que cuenta Laura y nuestro presente?
- ¿Qué aprendizajes nos deja su historia para el presente y el futuro?: a los y las jóvenes, al país en general.
- ¿De qué manera conocer esta historia podría ayudarnos a construir una sociedad mejor, democrática, que respete los derechos humanos y procure el bien común?
Constelaciones Lectoras
A partir del episodio
Una constelación lectora está compuesta por un conjunto de artefactos (visuales, sonoros, audiovisuales, letrados, etc.) que nos permiten conversar sobre un tema de nuestro interés. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de constelaciones que podrían construirse a partir del episodio El militar.
Constelación: La violencia en la selva peruana
Constelación: Decisiones de vida
Texto 1: El Militar (podcast de La Oruga)
Texto 2: Ítaca (poema de Konstantino Kavafis)
Texto 3: Palabras para Julia (poema de José Agustín Goytisolo)
Propuesta de Proyecto
El diverso material con el que cuenta nuestro archivo, nos permite pensar en un proyecto, el cual estará conformado de un conjunto de sesiones que estén relacionadas unas con las otras y que apunten a un producto final. En la guía guía general de mediación hay algunas preguntas que pueden ayudarte a situar un proyecto, no dudes en revisarla.
Tema sugerido
La toma de decisiones
Objetivos
- Promover un espacio de intercambio sobre nuestras expectativas acerca del futuro del país.
- Reflexionar sobre la relación entre las decisiones personales, el asumir responsabilidades y la convivencia en nuestra sociedad luego del conflicto armado.
- Conversar sobre las decisiones de quienes tuvieron distintos roles durante el Conflicto Armado Interno.
Público
Adolescentes de 5to de secundaria.
Justificación
Abordar la problemática de la relación entre la experiencia y las decisiones individuales con el contexto social y la vida en comunidad.
En la experiencia de Laura se puede reconocer una sensibilidad por las desigualdades y una visión del amor que la lleva a relacionarse con Sendero Luminoso, primero de manera indirecta, y luego a convivir con sus miembros en un campamento del cual no la dejan irse, donde tiene que cumplir tareas de servidumbre y en donde vive un embarazo bajo el temor de no poder quedarse con su niño.
Las decisiones que la llevaron a ese lugar marcaron su trayectoria futura y la de su familia. Ella reconoce también que esas decisiones tenían que ver también con nuestra sociedad.
Por otro lado, ella no puede hablar sobre sus experiencias y aprendizajes, y guarda para sí la desaparición de su pareja y padre de su hijo.
Número de sesiones: 4
Recursos
- Podcast La Oruga: Episodio 02.
- El militar Corto audiovisual: “Cocodrilo”
- Poema: “Los amigos” de José Watanabe.
Sesiones
- Sesión 1 Escucha y conversación del episodio.
- Sesión 2 Visualización y conversación del corto.
- Sesión 3 Lectura en voz alta y conversación literaria sobre el poema.
- Sesión 4 Elaboración del producto final.
Producto final
Hacer un relato desde el punto de vista de los otros personajes: el hijo de Laura, su pareja, la mujer que era mando político, el mando militar de Sendero Luminoso, los niños y jóvenes que estaban en el campamento, la madre o el padre de Laura.
Ecosistema Mediador
En la guía general, te mostramos un ejemplo de un ecosistema mediador sobre el conflicto armado interno en la ciudad de Lima, pero estés donde estés, podrías pensar o incluso construir un ecosistema mediador de acuerdo con el tema del episodio que has trabajo o a otros temas que tengan que ver con este conflicto.
Para pensar en tu propio ecosistema, reflexiona sobre estas preguntas:
- ¿Qué temas has tratado durante el episodio?
- ¿Conoces algún lugar que buscar promover el diálogo sobre ese tema?
- ¿Alguna biblioteca que hayas visitado cuenta con libros que aborden esa problemática?
- ¿Conoces otras formas de expresión en la cual se haya plasmado la experiencia de este tiempo, como exposiciones de arte, murales, etc.?
- ¿Conoces personas que les interese recordar este tiempo de manera reflexiva, no autoritaria y en busca de un diálogo respetuoso?
Glosario
Escucha atentamente el podcast y selecciona los términos o conceptos clave que podrían generar dudas.
En la sesión, definan colectivamente cada término, discutiendo su significado y cómo se relaciona con el tema tratado en el podcast. Algunos términos sugeridos para este episodio:
- Conflicto Armado Interno
- Subversión
- Sendero Luminoso
- Totalitarismo
- Desaparición
Créditos
Este material fue desarrollado por el equipo de La Oruga siguiendo nuestra Guía General de Mediación.
La diagramación estuvo a a cargo de Rocio Huánuco.
La ilustración de la carátula han sido tomadas del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos realizado el 2017 por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel.
Las fotos forman parte del álbum compartido por la protagonista. La primera es de autoría de Tamia Portugal y la segunda muestra un fragmento de una ilustración de Jimmy Liao, de su libro «Soy feliz, no me preocupo» (2012).
El desarrollo de este Cuaderno de Mediación ha sido posible gracias a: